Ensamble barranquilero que interpretará ‘Cumbia & Jazz Fusion’ en el Festival Jazz al Parque.
Ensamble barranquilero que interpretará ‘Cumbia & Jazz Fusion’ en el Festival Jazz al Parque.
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Cortesia.

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‘Cumbia & Jazz Fusion’ de Charles Mingus revive con ensamble musical barranquillero en Bogotá

La iniciativa fue creada por los gestores culturales Daniella Cura y César Gómez y el ensamble está dirigido por el músico Einar Escaf.

Los sonidos de pájaros exóticos y la interpretación personal de la cumbia a través del jazz fueron plasmados magistralmente en 1977 por el legendario contrabajista y compositor norteamericano Charles Mingus en su pieza ‘Cumbia & Jazz Fusion’.

Cuarenta años después de su creación esta obra musical será interpretada por primera vez en el Festival Jazz al Parque en Bogotá con instrumentos tradicionales colombianos junto a uno de sus inspiradores, el músico sincelejano Justo Almario, quien fue asesor externo del disco original.

“Es una joya musical del mundo y esta pieza es fundamental porque significa un antes y un después en el desarrollo del jazz contemporáneo colombiano”, dijo a Zona Cero Daniella Cura, gestora de esta iniciativa.

Jaime Monsalve, Daniella Cura,Elizabeth Torres y Zachary Kirsimae en Nueva York.

Este proyecto fue concebido por los gestores Daniella Cura y César Gómez quienes basados en la investigación de Jaime Monsalve, Jefe Musical de Radio Nacional, crearon esta experimentación que contó con el apoyo de The Jazz Workshop, que es la oficina de Sue Mingus, la viuda del músico en Estados Unidos.

“Escribí una crónica para ‘El Malpensante’ titulada ‘Los años cumbieros de Mingus’ en la cual hicimos una semblanza de lo que fue la preproducción, la grabación y las repercusiones de ‘Cumbia & Jazz Fusion’  de Mingus. Es importante para Colombia porque es la primera vez que un jazzista de primera línea se interesa por uno de los elementos de nuestras músicas nacionales”, comentó Monsalve.

Monsalve en su investigación pudo contactar a algunos músicos originales del disco como el trompetista Jack Walrath, quien opinó sobre esta pieza que “la música colombiana hizo gran mella en el pensamiento de Mingus y escribió ‘Cumbia & Jazz Fusion’ que puede que sea una de sus piezas favoritas de todas”.

Daniella Cura en el apartamento de Charles Mingus.

Luego de un año de investigación sus creadores lograron un vínculo muy cercano con The Jazz Workshop quienes trabajan con la viuda del músico.

“En la organización de Mingus nunca dimensionaron que ‘Cumbia & Jazz Fusion’, que para ellos es una obra menor del músico, fuera tan determinante en Colombia y además encontrar a un grupo de personas que le tuvieran tanto arraigo a esa obra”, expuso Cura.

Entre las nuevas luces que arrojó la investigación está el hallazgo del percusionista cienaguero Hiram Remón, que no aparece en los créditos del disco sino como Daniel González, que es un saxofonista cubano, que le prestó a Remón su tarjeta de trabajo para poder entrar al estudio a cobrar sus honorarios. “Esos detalles en el The Jazz Workshop no se conocían”, resaltó Cura.

Monsalve y Cura viajaron a Nueva York y desde hace un año junto a Gómez pensaron en interpretar con instrumentos colombianos la pieza de jazz. En el The Jazz Workshop les facilitaron a estos investigadores todas las facilidades como la partitura y demás documentación sobre esta obra. Allí descubrieron detalles asombrosos.

“Nos dijeron vengan a Nueva York a la oficina por la partitura y nos dan una dirección.  Cuando llegamos allí quedamos atónitos. Es cierto que tienen una oficina con un escritorio, una impresora y un teléfono pero el resto del lugar es el apartamento de Mingus tal cual como lo dejó antes de morir”, detalló Cura.

Pero lo que más impresionó a los investigadores fue el hallazgo que hicieron en uno de los muros del lugar que pertenece a un complejo de apartamentos, que el gobierno de Estados Unidos subsidia a sus músicos como Alicia Keys y Jack Walrath, el trompetista de Mingus, quien aún vive allí.

“Fue sorprendente encontrar que de todas las partituras que Mingus compuso en su vida la única que estaba enmarcada en la pared con su letra original era la de la ‘Cumbia & Jazz Fusion’ que fue una de sus últimas creaciones antes de morir”, destacó la gestora.

El músico cienaguero Hiram Remón.

También aprovecharon el tiempo para que Walrath diera su aporte al proyecto. “Nos entrenó con los recursos armónicos y cómo hacer los arreglos de esta pieza”, recordó Cura.

En el ensamble junto a Einar Escaf estarán Leonardo Donado en el piano, Melisa Baena en el trombón y voz líder, Michell López en el contrabajo, Ailan Wong y Leang Manjarres en las gaitas, Joaquín Pérez en la flauta de millo, Edwin Viloria en la trompeta y Julio Frías y Roberto Camargo en las percusiones.

La Mingus Big Band original tiene un arreglo más cercano al jazz con toques de swing y bebop pero en el arreglo al estilo colombiano hay sonidos de chalupa y de merecumbé, entre otros.

El ensamble musical barranquillero lucirá la imagen de Mingus.

Entre los retos más difíciles de este experimento estuvo adaptar el millo y la trompeta a la versión colombiana e incluir el tambor alegre y la gaita.

“Ha sido difícil porque el músico millero Joaquín Pérez tuvo que fabricar un millo especial para esto porque de por sí, Mingus siempre escribía sus composiciones de una forma muy exigente para sus músicos y por lo general estaban incómodos porque no es una pieza fácil de tocar. Es compleja y a la vez tiene una riqueza musical impresionante”, afirmó Cura.

La misma carátula original del álbum de Mingus refleja el amor que este músico le tenía al trópico. Allí se ve al contrabajista sonriente en un paisaje Caribe delineado en un fondo blanco y rodeado de exuberante de una vegetación casi celestial.

“Cumbia & Jazz Fusion es como el sueño de Charles Mingus de haber querido estar en Colombia y el sueño de interpretar la cumbia en su propia versión”, concluyó Cura.

El domingo 23 de septiembre será la presentación de este ensamble en Jazz al Parque en el escenario del Parque Country en Bogotá a las 3 de la tarde. El lunes 24 de septiembre habrá un conversatorio en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional a cargo de Justo Almario, Jaime Monsalve y Antonio Arnedo a las 3 de la arde.

 

 

 

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